En su visita a la comunidad de La Palma, en el distrito de Chepigana, provincia de Darién, el ministro de Ambiente encargado, Óscar Vallarino participó en el Consejo Provincial, donde se discutieron los principales desafíos que enfrenta la provincia, siendo uno de los temas clave, la protección del Parque Nacional Darién, una de las áreas más importantes en biodiversidad y conservación.
El ministro encargado destacó la importancia de trabajar con la comunidad para encontrar soluciones que promuevan el desarrollo sostenible, como los esquemas de compensación de carbono. Profundizó que, aunque no existen soluciones inmediatas, la colaboración entre el gobierno y las comunidades es clave para proteger los recursos naturales vitales para el futuro de la región y del país.
Además, Vallarino resaltó el éxito de iniciativas como el pago por servicios ambientales implementado en la cuenca del Canal de Panamá, lo que podría replicarse en Darién para crear oportunidades económicas sin comprometer el medio ambiente.
La construcción de carreteras que mejoren el acceso y las condiciones de vida fue uno de los temas abordados, al respecto Maribel Canto, representante del corregimiento de Metetí enfatizó la necesidad de infraestructuras que conecten mejor a las comunidades, especialmente, las más alejadas, argumentando que el desarrollo debe ir de la mano con la protección ambiental.
Por su parte, Fidencio Carpio, representante de la comunidad de Taimatí, hizo un llamado a la unidad y al trabajo conjunto entre las autoridades y las comunidades para enfrentar los desafíos de la región, recalcando que cualquier iniciativa debe contemplar el bienestar de las futuras generaciones.